INICIO QUIENES SOMOS SERVICIOS PUBLICACIONES CLIENTES CONTACTO

En esta sección ud. encotrará nuestros artículos y libros publicados.
 
LIBROS ARTÍCULOS
 
 


Six Sigma en procesos administrativos


Sinopsis

La esencia para un buen comienzo en el camino de la mejora es desmenuzar cada problema en sus partes componentes. En esto se basa en gran medida la metodología Six Sigma, tradicionalmente identificada con procesos industriales, pero de aplicación mucho más amplia.

Sin ser un libro de texto, los aportes que pretende hacer este libro son dos. Por un lado, demostrar una de las tantas posibles aplicaciones de la metodología Six Sigma en ámbitos no del todo “convencionales” para esta herramienta y contribuir de esta manera a que la metodología Six Sigma se siga difundiendo más allá de las fábricas. Por el otro, “traducir” gran parte de la teoría que se encuentra en la bibliografía sobre el tema a la práctica, mostrando el desarrollo completo de un proyecto de mejora en un caso no relacionado con la actividad industrial.

El libro está dividido en dos partes: la primera es netamente teórica y abarca temas de calidad, estadística, gráficos y Simulación Monte Carlo, mientras que la segunda desarrolla en forma completa un caso real, surgido de la necesidad de mejorar la liquidez de una empresa que tenía un buen nivel de facturación, pero un proceso de gestión de cobranzas deficiente.

Quien lea este libro no se transformará automáticamente en un experto en Six Sigma (para eso ningún libro alcanza, ya que es la práctica la que permite aprender realmente), pero sí encontrará en él una introducción a la metodología Six Sigma, sus alcances, la manera de implementarla y los resultados que genera, además de una guía para los primeros pasos que se decida dar en esta dirección.


Índice

Prólogo
1. Calidad y Six Sigma

    1.1.¿Qué es la calidad?
    1.2. Detectar a los clientes
    1.3. Calidad en el diseño
    1.4. La variabilidad y sus causas
    1.6. Six Sigma fuera del sector industrial
    1.7. Claves para el éxito de Six Sigma
    1.8. Porqué fallan algunos proyectos
2. Estadística para Six Sigma
    2.1. ¿Qué es la estadística? ¿Para qué sirve?
    2.2. Nociones básicas de estadística
    2.3. Tablas y gráficos
    2.4. Estadística descriptiva
    2.5. Probabilidades
    2.6. Estadística inferencial
    2.7. Correlación
    2.8. Programas estadísticos
3. Herramientas gráficas
    3.1. Gráfico de valores individuales
    3.2. Gráficos de dispersión
    3.3. Gráficos de caja
    3.4. Series de tiempo
    3.5. Gráfico de Ishikawa (Causa-Efecto)
    3.6. Gráficos de Pareto
    3.7. Gráficos de control
4. Simulación Monte Carlo
    4.1. Introducción
    4.2. Análisis determinísticos y análisis probabilísticos
    4.3. Simulación Monte Carlo: un ejemplo
    4.4. Algunas aclaraciones adicionales
    4.5. La clave del éxito: las distribuciones de probabilidad
    4.6. El efecto de la correlación
5. Un caso real
    5.1. Introducción
    5.2. Aplicación de la metodología Six Sigma: D.M.A.I.C.
    5.3. Etapa Medir
    5.4. Etapa Analizar
    5.5. Etapa Mejorar
    5.6. Etapa Controlar
    5.7. Conclusiones
6. A modo de cierre
7. Bibliografía

 

 
   
 
     

© 2008 - 2016 Decisiones Inteligentes - Todos los derechos reservados - Aviso Legal - Política de Privacidad - Acceso WebMail